| Menú Principal | Informaciones | Contacto |

Nuestra Historia...

Sinopsis histórica de la Escuela E-34 “John Fitzgerald Kennedy” de Calama
(ex Escuela Nº 31 de Chuquicamata)

            Esta Unidad Educativa fue creada en el centro minero de Chuquicamata el 4 de Abril de 1966. Sus inicios fueron como escuela Nº 31, bajo el eslogan: "los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro".
Comienza sus funciones con una planta docente de 10 profesores y una matrícula de 450 alumnos, distribuidos en los cursos de 1º a 6º básico. En el  año 1970 se agregan los cursos 7º y 8º y se crea un Kindergarten.
Su enseñanza se entrega a los hijos y empleados de la Empresa Codelco Chile División Chuquicamata, quienes participan activamente comprometidos en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos, lo que queda de manifiesto en logros y resultados del PER y luego del SIMCE.
La escuela, en ese entonces contaba con una matrícula de 690 alumnos, distribuidos en 16 cursos de 1º a 8º básico; destacaba en las actividades académicas, deportivas y artísticas, especialmente con los grupos de teatro, danza y folklore, con participaciones en muestras en la ciudad de Calama y Chuquicamata.
A partir del 1° de Julio de 1982, al igual que otros establecimientos de la Provincia El Loa, es traspasado a la Municipalidad de Calama, pasando a depender de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES)
En el año 1997, comienza a trabajar en Jornada Escolar Completa, JEC, logrando buenos resultados.
En el segundo semestre del año 2004, la escuela se traslada a Calama, con toda su planta docente y con toda su matrícula. Este hito histórico corresponde al periodo en que se inicia el traslado de las familias que vivían en la Ciudad Campamento de Chuquicamata a la ciudad de Calama. El establecimiento se ubica en Avenida Chorrillos N° 1391, Población Entre Ríos, sector céntrico de la ciudad. En sus alrededores se encuentran  escuelas vecinas, importantes centros comerciales y de entretenimiento.
Desde ese año a la fecha la Escuela ha tenido tres Directores: Don Juan Barraza Valdivieso, Doña Carmen González Lastra y Don Mario Villalobos Vergara (quien la dirige actualmente).
También, en estos años, se ha experimentado el cambio del tipo de alumnado, que en su principio era mayoritariamente hijos de trabajadores de Codelco y otros que vivían en el campamento minero. Actualmente el alumnado proviene de distintos sectores de la ciudad y presenta distintos niveles socio-económicos y culturales, por lo cual la Escuela ha debido desarrollar una gestión altamente integradora.
Desde la fecha del traslado, en el presente año la Escuela posee su mayor cantidad de matrícula, contando con 702 alumnos/as, distribuidos en los niveles de 1º a 8º año, con dos cursos por nivel a excepción de  los 1º y 4º  años que están conformados de tres cursos por nivel.
En el año actual, 2014, la Escuela cuenta con un equipo directivo compuesto por Director y Subdirector, un equipo técnico pedagógico conformado por: Jefe de UTP, Curriculista-Evaluadora y Orientadora, un cuerpo docente  conformado por 23 Profesores y una planta de Asistentes de la educación conformada por 3 Administrativos y 5 Auxiliares de Servicios.
Ante su realidad y contexto, la escuela ha reforzado sus intentos por entregar una formación integral, con academias que atienden las necesidades científicas, deportivas, artísticas y sociales de sus alumnos. Además ante la diversidad de  ellos, se ha implementado en los últimos años un equipo multidisciplinario conformado por: Psicólogo, Fonoaudiólogo, Psicopedagogo, Asistente Social, Grupo Diferencial, Orientadora, más un equipo de Asistentes de Aula para los cursos primeros, segundos y terceros años básicos, quienes apoyan la labor docente en el aula y son contratadas bajo la ley SEP.
Durante los últimos años se ha observado un sostenido avance en las mediciones de aprendizajes aplicadas por el Ministerio de Educación. Tal es así que, según los resultados obtenidos en el SIMCE 2013,  Escuela John Kennedy se ha posicionado en el tercer lugar entre las escuelas administradas por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, alcanzando la Distinción de Escuela de Excelencia Académica por el periodo 2014 - 2015.


Calama, Julio de 2014.

© 2014 Copyrigth. Todos los derechos reservados por Escuela John Fitzgerald Kennedy Calama. www.escuelajohnkennedycalama.cl