Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA)
Lunes 08 de Junio 2015

............ Uno de los lugares más lindos y recurridos de nuestra escuela es la biblioteca escolar, la cual producto de los aportes recibidos por parte del Ministerio de Educación a través de la ley de Subvención Escolar Preferencial, se convierte en un gran Centro de Recursos para el Aprendizaje, lo que no solamente involucra variados tipos de textos sino una amplia gama de materiales y recursos concretos para el desarrollo de las prácticas docentes.

No por nada la UNESCO define a las bibliotecas escolares como el corazón de cada recinto educativo, Además del la importancia que el MINEDUC le otorga por medio de la entrega de catálogos anuales con los que busca implementar las bibliotecas escolares del país, por medio de lecturas diarias y variados tipos de textos escolares para cada uno de los estudiantes a lo largo del territorio nacional.

En nuestro establecimiento, por muchos años la gestión del Centro de Recursos para el Aprendizaje ha ocupado un importante lugar dentro de la comunidad educativa, fortaleciendo los hábitos de lectura de nuestros estudiantes. Diversas actividades son las que se desarrollan habitualmente dentro del recinto educativo y muchas de ella pasan a ser hoy en día actividades institucionalizadas como lo es la declamación de poemas en honor al combate naval de Iquique y memoria de nuestro héroe nacional Arturo Prat Chacón.

La gestión actualmente de la Biblio- CRA, está a cargo de la profesora de la Asignatura de Religión Evangélica; profesora coordinadora Priscila Álvarez Bugueño y la encargada Sra. Nancy Gallardo Villanueva, quienes administran una serie de materiales disponibles para nuestros estudiantes, docentes y apoderados y todo aquel que quiera utilizar dicho material compuesto de una amplia gama de autores nacionales e internacionales, entre los cuales se destaca también materia propio de nuestra zona, novelas, diccionarios revistas, tanto textos literarios como no literarios, para cada una de las asignaturas que imparte el currículo nacional, como enciclopedias, atlas, diccionarios de inglés, rotafolios entre otros.

La Biblio CRA de nuestro establecimiento impulsa la creatividad de nuestros estudiantes, la comprensión lectora y los buenos hábitos de lectura por medio de múltiples herramientas pedagógicas, tales como cuentacuentos, Kamishibai, creación de comics, dichos y refranes, pasillos costumbristas, visitas y presentación a los alumnos y apoderados de primeros años, entre muchas otras actividades que buscan el desarrollar habilidades y actitudes en nuestros alumnos y alumnas desde una menor complejidad hasta sus propias creaciones. Entre ellas también se desarrollan talleres donde los estudiantes pueden participar activamente de la reparación de los textos en el deterioro, "traumatólogos y cuncunitas" son apodados los estudiantes que quieren colaborar en esta noble acción, destacamos también la actividad "Me lo contó mi abuelita", por medio de la cual se rescatan valores transversales importantes en nuestros alumnos y alumnas como el respeto y valor de nuestros abuelitos como portadores de grandes historias.

 

Actualmente la biblioteca de nuestro establecimiento cuenta además con una serie de equipos tecnológicos para brindar todas las posibilidades para el desarrollo de prácticas pedagógicas desafiantes e innovadoras, como un equipo proyector multimedia y pizarra interactiva, plataforma computacional ABIES, para el registro de material didáctico, sistema de audio, archivos, registros y evidencias, televisor, notebook, reproductor DVD, impresora y por su puesto una señal de wifi.
Recientemente la gestión de nuestra unidad educativa realizó la compra de puff multicolores que buscan crear el ambiente propicio para el aprendizaje, transformando la lectura en una actividad entretenida y muy cómoda.

Por este periodo 2015 la dirección de nuestro establecimiento ha adquirido la plataforma testingclass, programa digital basado en el uso de las tecnologias de la información y la comunicación con la cual medirá a todos nuestros estudiantes en la calidad velocidad y comprensión lectora.

 

Al igual que cada año nuestra Escuela John F. Kennedy de Calama seguirá mostrando una sus grandes razones por la cual tiene el prestigio que ha ganado y la trascendencia que ha mostrado en nuestra comunidad loína y una de sus grandes razones es la biblioteca escolar, el Centro de Recursos para el Aprendizaje que año a año sorprende con su capacidad y gran habilidad en sacar sonrisas en nuestros estudiantes y producir el gran desafío del amor por la lectura y encanto por los libros.

| Menú Principal | ¿Quiénes Somos? | Informaciones | Contacto |

Corporación Municipal de Desarrollo Social Calama
_________________ _________________ _________________ _________________ ________________ ________________ ________________ ________________
_________________ _________________ _________________ _________________ ________________ ________________ ________________ ________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ © Copyrigth 2014 Todos los derechos reservados por: www.escuelajohnkennedycalama.cl